Una “M en apuros

Una “M en apuros

Había  un pueblito  mmmmmuy lejano, donde la gente vivía feliz.

Todas las mañanas, la campana de la iglesia sonaba, despertaba a todos para ir al trabajo, los chicos a la Escuela. Más tarde, cuando llegaba la hora de almorzar, la campana volvía a sonar ruidosamente ¡dang…dang…dang!  Al atardecer, en la plaza , se reunían todos los vecinos.

Los chicos, hacían girar sus trompos como locos. Los grandes, ¡a bailar cumbias! hasta la hora en que salía la luna. Las señoras abrían sus sombrillas, los señores se ponían camperas , sobre todo cuando hacía frío, como para ir a un campamento.

Pero de a poco empezaron a pasar cosas extrañas…

La “M”,  en casi todas las cosas, casi todas las palabras; empezó a desaparecer. A la mañana siguiente, se fue de las “capanas”…y no pudieron sonar. Todo el pueblo se quedó dormido,  llegando  tarde al trabajo, a la Escuela. Por la tarde…la “M” se fue de los tropos, y los chicos ya no pudieron jugar. Dale que te dale..pero los tropos  caían de costado, como  mareados.

Lo  peor fue cuando la “M” se escapó se los bombos. La última “M” quedó sonando en el tambor.  Allá fueron los bobos a tironear con el tambor ..¡la última “M” que quedaba en el pueblo!!! Tiraron, cada uno de un lado las dos patitas de la M…hasta que quedó hecha un hilito chatiiiito, asííííííííííí_____________________  hasta que se cortó!!! ________   _______

Todos se miraron: las capanas silenciosas desde el día anterior…los tropos sin girar, los bobos y el tabor sin tocar cubias , ¡los boberos sin poder apagar incendios!!  ¿quién arreglaba ese lío? Mmmmmmmmm…….

De repente,  a caballo del viento Pampero, apareció el hada “Bambalina”, con su varita de bambú, sembrando “M” por todas las esquinas!!!  Puso una linda “M” en las “capanas”, y las campanas sonaron!!! , Fue a visitar a los boberos, y los bomberos respiraron aliviados: ya podían salir a apagar incendios. Cuando Bambalina vió los tropos caídos de costado, tocó su varita de bambú…y los trompos giraron y giraron sin parar. Otras “M” en los bobos y tabores, y bombos con tambores  tocaron cumbias . De la varita de bambú salieron “M” como chispitas de todos los colores inundando todas las palabras donde las “M”  faltaban.

Las señoras volvieron a  abrir sus sombrillas , los caballeros se pusieron camperas y sombreros y el pueblo entero bailó,bailó…mambos, zambas y cumbias, hasta que salíó la luna.