“MILONGA VB” (Track 6)

“MILONGA VB” (Track 6)

El track 6 del CD, es una divertida referencia sobre la gran dificultad que presentan ambas letras en la escritura de las palabras que las contienen, ya que se pronuncian corrientemente igual, (aunque cada una tiene su sonido), pero se escriben muy distinto.

Para trabajar sobre la canción, se sugiere contar con la letra escrita en algún afiche, o en el cuaderno de los alumnos,  cantarla en simultáneo con el CD, o con acompañamiento de guitarra (ver partitura) . Posteriormente, se puede ir a la Biblioteca de la Escuela, y que cada niño/a acceda a un libro de cuentos, tec…de los que se disponen, y realizar una …

“Pesca de palabras con V y B”.

Los alumnos/as leen sus textos, anotan todas las palabras que encuentran.

Se pueden escribir en dos columnas, una para “V”, otra para “B”.

Al finalizar el encuentro, minutos antes del toque de timbre, cada niño/a lee lo encontrado. Probablemente no alcance el tiempo para que TODOS/AS lean sus hallazgos , por lo que sería oportuno trabajar en pequeños grupos que hagan una sola lista. Un condimento extra, que estimule la búsqueda, escritura y  lectura posterior, sería hacer una competencia, para ver qué grupo encuentra más palabras. ( No sería mala idea chequear antes los libros que se les provee a cada grupo, ya que en muchos casos tal vez no hayan tantas palabras con “V” y “B” en algunas páginas, con lo cual algunos grupos estarían en desventaja)

Si  se puede continuar en otra hora, o al día siguiente, -¿vamos a recordar las palabras con “V y “B” que pescamos ¿-

Se leen algunas, y  ¡a escribir oraciones!

Esta actividad puede ser individual, en parejas o, a lo sumo en tríos para asegurar un trabajo  repartido entre cada alumno/a.

Leemos las oraciones?  ¿Y si hacemos un cuento?

 

Otro día…

¿Se acuerdan de las palabras que fuimos a Pescar los  otros días? – ¿Qué letras aparecían y nos hacen trampa, porque se escriben distinto pero las decimos con el mismo sonido? –

Se reparten dos tarjetas para cada niño/a: una con la letra V, otra con la B.

 

Leemos alguna lista de un cuaderno que tengamos “a mano” , y comienza el juego:

“-Cuando escuchen una palabra donde está la V, u otra donde está la B, levantan la tarjeta que corresponda. ¿Qué pasa si aparecen las dos? ¡se levantan las dos!

Para trabajar con rigor, habría que leer alguna lista se palabras con V y B , invitando a producir el verdadero sonido de cada una. Aunque, (y también aclaramos) “cuando hablamos, “las decimos igual”.

“Las islas V B”

En algún espacio del aula, o ubicando los niños/as en semi-círculo, dividimos el espacio sobrante en dos secciones: en una se ubica un alumno con un gran cartel con la” V”, y en el otro, un alumno/a con la “B”.

Cada niño/a prepara una palabra que dice en voz alta, el resto en el menor tiempo posible, le indica en qué isla se tiene que ubicar. Para finalizar, cada isla (cada alumno/a) repite la palabra que lo llevó a su isla.

Otro día…

Phillip 66 de Vy B

Ésta, en una técnica de estudio, que propone , a grupos de 6 alumnos, en 6 minutos encontrar un concepto, resolver determinada consigna. En 6 minutos organizar una respuesta oral o escrita, y en 6 minutos exponerla.

Es apropiada para el nivel Medio, ya que es exigente en cuanto a los tiempos, pero obliga a ordenarse en grupo y trabajar con plazos estrictos. Pero con un 4º o 5º grado, ampliando los plazos de búsqueda y exposición, grupos de 5 o 6 alumnos que tuvieron 8 minutos para reunirse, tienen 8 minutos para buscar palabras con V, otros grupos con B, y leerlas en 8 minutos.