“CUMBIA DE LA LOMBRIZ” (Track 5)

“CUMBIA DE LA LOMBRIZ” (TRACK 5)

A continuación de la representación del cuento “Una M en apuros”, que relata las peripecias de una “M”, se puede cantar y bailar esta cumbia.

Recordemos que la historia cuenta que todas las  “M” de un pueblo, fueron desapareciendo de las palabras, hasta quedar una sola. Disputada por todas las palabras que la necesitaban: ca(m)pana, ta(m)bor, so(m)brero, etc…la “M” no la pasa nada bién, hasta que la llegada providencial del hada Bambalina, la salva de un desastre.

Más actividades con “Cumbia de la lombriz”:

La letra del tema está plagada de palabras con ambos grupos consonánticos, se propone:

  • Aprender la canción de memoria, cantarla.
  • Dramatizarla, adjudicando los personajes: pimpollo, lombriz, bombones, ciempiés, visitas etc…
  • Cantarla en frases: “A la sombra de un pimpollo, cocinaba una lombriz”…y le vantar una mano cuando aparezcan palabras con “mp” y/o “mb”. Anotarlas en la pizarra.
  • Ir , así recorriendo toda la canción , subrayando y anotando las palabras que la contienen
  • Preguntar:-¿Qué tienen en común estas palabras? (probable respuesta) -Tienen “mp” y “mb”-
  • Separamos en dos columnas las que son con “mb” y las que tienen “mp”
  • Proponer una regla ortográfica hecha entre todos “Antes de la “p” y de  la “b”…
  • Redactar oraciones con palabras de ambos grupos
  • “Las Estatuas “MP” y “MB” (juego)

Dos niños se ubican en un lugar del aula ambientado como plaza simulando ser estatuas. El resto del grupo pasea, hamacándose en columpios, tirándose en toboganes simulados. Cuando se escuchan series de palabras con “mp” ( mínimo 3 palabras seguidas para dar tiempo al grupo a reaccionar) los paseantes deben rodear la estatua que corresponda al grupo de letras que las palabras indican. Conviene recitar las 3 o más palabras acompañándose de un pandero en el que suenen tiempos de negras, ideales para indicar pasos. E pandero no se detiene nunca, cuando los niños escuchan la serie de palabras, rápidamente deben ubicarse alrededor de la estatua correspondiente.

  • Carteles incompletos : Se muestran carteles con una sola estrofa de la canción donde falten todas las “m”. Los niños deben restituirlas. Ej: “a la sobra de un pipollo, cocinaba una lobriz”
  • “La “M” viajera (juego con fichas de goma eva)
  • Se escriben palabras sin “M”:
  • Bobero, sobrilla, capera, bobilla, capana, tabor, tropo, bobones, capestre,etc..
  • Se leen las palabras preguntando su significado. ¿Están bién escritas? ¿les falta alguna letra? ¿DÓNDE?
  • Se entrega una “M” de goma eva a cada niño y pasan al pizarrón a ubicar sus “M” en una palabra ( escribir una palabra por alumno)
  • Re-escriben en el cuaderno la lista de palabras correctamente.